domingo, 28 de septiembre de 2014

Trailrun Santa Elena 21K

 Los cerros de Colina distantes sólo 30 kilómetros de Santiago fueron el escenario escogido por Aventura Aconcagua para su primera versión del Trailrun Santa Elena para familias y corredores expertos con categorías desde los 3K a los 33K circundando el Sector residencial de Santa Elena en Chicureo.
Las diferentes partidas se hicieron de forma diferida cada 30 minutos dándose inicio a las 9:30 horas con los 33K seguidos de los 21; 12; 6 y 3 K.
El circuito de los 21K partieron con un plano rápido de 3,5 kms donde se daba comienzo a un sendero en ascenso que en total abarcaría unos 12 kilómetros  en los cuales nos encontraríamos con senderos de tierra semi compacta  debido a la humedad propia del sector y a las recientes lluvias que despiden el invierno; sectores de rocas a ras de piso que serán el deleite para los ciclistas que competirían el día siguiente por los mismos lares , y muchísimos campos de ortigas que sumados a los ascensos y el tipo de pendiente que mayormente se podían hacer sólo caminando hacían de la prueba algo a ratos insufrible.
El primer grupo de competidores llegó compacto hasta el PC de los 6K donde los primeros 9 puestos íbamos relativamente juntos con distancias de entre 50 y 100 metros, alcanzables aún, sin embargo, a la salida de la pendiente en ascenso de unos 500 metros, se harían las primeras grandes diferencias entre los de avanzada que con el correr de los senderos se volverían irremontables.
Llegando al tercer PC en el km 16, el sendero cambió a un descenso llano donde la mayor dificultada se centraba en las piedras de tamaños medios que se escondían bajo el largo de los pastos y del día nublado; desde ese punto la bajada de los últimos 3 kms. sería sobre un camino de tierra en curvas para rematar con un plano de 500 metros que ha esas alturas se hacían eternos.
A fin de cuentas, buen paisaje, duro, terreno sin complicaciones para correr por lo que la carrera se podía hacer de forma rápida y sin detenciones salvo para el abastecimiento o caminar alguno de los 12 kms. del ascenso. Lo malo; la premiación que se tardó demasiado entre una categoría y otra por lo que muchos de los presentes abandonaron el recinto sin verla y muchos sin siquiera enterarse de sus premiaciones. No hubo guardarropía, y la llegada de los 33K sólo se limitó a los 3 primeros puestos ya que una ventaja de 30 minutos para tal distancia era imposible que se unieran a la llegada del grueso de los participantes dejando a los restantes corredores llegar sin pena ni gloria y más grave aún, sin ni un reconocimeinto a su tremendo esfuerzo (sólo hubo para los 3 primeros lugares de cada categoría).
Lo bueno, circuitos familiares para que la gente se empiece a familiarizar y gustar de este tipo de modalidad que son completamente diferentes a las de calle; una organización preocupada de brindar todas las comodidades posibles a los asistentes y sus acompañantes.
Saludamos a nuestro amigo Mauricio Urra quien después de dos años volvió a un trail de 21K con un muy buen segundo lugar en la categoría varones 40 a 49 años.
Mauricio Urra.
fotografías Claudia Ambler, Aventura Aconcagua, Leandro Lobos.

Mauricio Urra y Leandro Lobos en la partida de los 21 y 12K respectivamente.

 
Partida de los 21K.

 Mauricio Urra en la salida de los 21K.

Últimos 2.000 metros de carrera.

Llegada de los 21K.

 Segundo lugar varones 21K categoría 40-49 años Mauricio Urra.

No hay comentarios: